Hablamos Español. Entrevista a Gloria Lago

Hablamos Español. Entrevista a Gloria Lago

  • Posted by Qveremos
  • On 23rd febrero 2018
  • 0 Comments
  • educación, nacionalismo

Dentro del ciclo de conferencias «El necesario fortalecimiento de España» -en cuya organización colabora Qveremos con las Fundaciones Valores y Sociedad y Villacisneros- hemos querido resaltar la importancia de nuestra lengua común, el español.

Para ello hemos organizado la conferencia «La defensa de la lengua española», en la que participan diversas asociaciones surgidas con el fin de proteger los derechos de los hispanohablantes… ¡en España! Con este motivo entrevistamos a Gloria Lago, promotora de las plataformas Galicia Bilingüe y Hablamos Español.

P./ Gloria Lago es una de las mayores impulsoras del empleo del español en España desde hace muchos años… ¿por qué es necesario defender el español en España?

R./ Desde Hablamos Español defendemos los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, pero respetando los derechos de los hablantes de las lenguas cooficiales en España. Defendemos derechos, no lenguas, pero es innegable que uno de los motivos por los que despierta tanto rechazo la prohibición del español en tantos ámbitos, es precisamente porque se trata de una lengua con gran poder de comunicación, una lengua maravillosa para la creación literaria, y lengua materna de millones de personas en varios continentes.

P./ En el caso de Galicia, donde usted fundó Galicia Bilingüe, ¿Cómo es la situación actual? ¿Está el castellano marginado en la escuela y en la función pública, principalmente?

En el sistema educativo gallego, el español está prohibido en las asignaturas con más manejo de texto y de terminología específica. En Primaria y ESO está prohibido estudiar en español: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Biología, Geología, Geografía, e Historia. Sólo Matemáticas, Física y Química y Tecnologías se imparten en español. Se han elegido para ser impartidas en gallego las asignaturas con más peso lingüístico.

Por otra parte, el español está prohibido por decreto en la administración educativa. Todo, desde los boletines de notas hasta las comunicaciones con los padres, los avisos, los letreros, todo ha de estar solo en gallego. En los edificios de la administración autonómica, en los ayuntamientos, en las Diputaciones, en las campañas publicitarias, solo se usa el gallego, es la única lengua de uso actualmente en el Parlamento, y la que utilizan públicamente la práctica totalidad de cargos públicos en sus intervenciones oficiales. Y, por supuesto, la cultura oficial es y se potencia solo en gallego.

P./ Y los partidos políticos, ¿Qué compromiso tienen con la defensa de nuestra lengua común? ¿creen en ello o es únicamente un interés electoralista?

Galicia, tan verde en su paisaje, en libertad de lengua hasta ahora ha sido un desierto en lo que a partidos se refiere. En cuanto al resto de España, entre los partidos no nacionalistas, solo UPYD, Vox, y formaciones no nacionalistas de centro izquierda que se van implantando, defienden la elección de lengua, es decir, una política lingüística homologable a las que se aplican en otros países con varias lenguas en su territorio. PP y C’s están instalados en un limbo del que nos gustaría que salieran. Haremos lo posible para convencerlos. El PSOE va a ser muy difícil de recuperar como partido realmente nacional y que defienda la igualdad de derechos lingüísticos.

Galicia, País Vasco, Cataluña, más recientemente Navarra, Comunidad Valenciana, Baleares, ahora Asturias o Aragón… ¿por qué la mayoría de las regiones españolas se esfuerzan por promocionar sus lenguas locales, sin ningún recorrido ni valor económico?

Tienen un gran valor económico para quienes viven de esa promoción, que es lo que lleva a su imposición. Hay todo un lobby que ha creado un inmenso negocio en torno a la imposición de las lenguas. Son, sobre todo, los editores y el sector audioviosual, muy subvencionados para que promocionen las lenguas, y por supuesto las entidades que viven de la mal y eufemísticamente llamada promoción del idioma. Bajo un disfraz de amor a la lengua ocultan otros intereses. Por otra parte, la lengua es un pretexto para crear diferencias, identidades que puedan dar sentido a un autogobierno más o menos desarrollado, que apuntala la existencia de una maquinaria administrativa de la que viven muchos dentro de los partidos.

P./ Cuéntenos un poco más la iniciativa «Hablamos Español», de la que participa Qveremos. ¿En qué consiste? ¿Qué objetivos tiene? ¿Por qué ahora?

Algunas personas llevamos tiempo luchando en varias comunidades autónomas de España con lengua cooficial, para lograr la libertad de elección de lengua. A pesar de todo lo que hemos trabajado y arriesgado, no conseguimos que mejore sustancialmente la situación. Era hora de trabajar juntos y de hacerlo reclamando una legislación de ámbito nacional para solucionar este grave problema que afecta a nuestras libertades, a la posibilidad de circular o establecerte en cualquier rincón de España sin aranceles lingüísticos y, sobre todo, que afecta a la educación de los niños, a sus familias, porque no podemos educar a nuestros hijos en español en cualquier lugar de nuestro país. La prioridad de la asociación Hablamos Español, en este momento, es lograr las 500.000 firmas adveradas que necesitamos para que nuestra Ley de Libertad de Elección Lingüística sea debatida y, en su caso, aprobada en el Congreso. Es una meta difícil, pero nunca ha habido un momento mejor, mucha gente está colaborando en toda España, y lo hacen con gran motivación, también en las comunidades sin lengua cooficial, lo hacen por solidaridad y porque saben que esto, de una manera o de otra, nos afecta a todos, porque afecta al futuro de España y de manera seria.

0 Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *