COVID-19: LIBERTAD DE PRENSA, UNA VICTIMA INESPERADA

COVID-19: LIBERTAD DE PRENSA, UNA VICTIMA INESPERADA

  • Posted by Qveremos
  • On 19th abril 2020
  • 4 Comments
  • Artículo 20 Constitución Española, Bulos, censura, Covid-19, fake news, libertad de prensa

Con motivo de la declaración del Estado de Alarma, fruto del COVID-19, se está produciendo un ataque sin precedentes a la libertad de prensa por parte del Gobierno de la nación. Con la excusa de “protegernos” de las noticias falsas y de los bulos, se está planteando (ya de forma abierta a través del CIS y del vicepresidente primero el Sr. Iglesias) un control de los medios de comunicación y las redes sociales. Se trata de algo inaudito en los últimos 40 años, y que nos debe preocupar especialmente: éste siempre ha sido uno de los primeros pasos para acabar con la democracia.

Repasamos en este artículo el contenido del derecho fundamental de libertad de prensa, expresión e información, y cómo está siendo socavado.

 

HABLAMOS DE UN DERECHO FUNDAMENTAL

Las libertades de prensa, expresión e información están protegidas por el artículo 20 de la Constitución, englobado en la sección dedicada a los derechos fundamentales y las libertades públicas, donde se reconoce y protege el derecho:

  • A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”.
  • “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

El citado artículo también contiene una serie de precisiones que delimitan y concretan aún más el ejercicio de este derecho fundamental:

  • El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura”.
  • “La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad…”.
  • “Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial”.

La información no circula “sola”: esa circulación es el resultado del impulso que le deben imprimir medios de comunicación libres, plurales, independientes y profesionales; y de instituciones que respeten principios y derechos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso universal a la información y el conocimiento.

De hecho, la Carta Magna establece una serie de garantías básicas para el ciudadano y todas ellas están vinculadas. No es osado afirmar que la privación de información veraz atenta contra el libre desarrollo de la personalidad (artículo 10) porque cercena la capacidad de los ciudadanos para formarse opiniones con hechos objetivos, limitando así al ciudadano a que piense dentro del campo de ideas y “hechos” que el propio Gobierno fija.

Fuente: LD

VEAMOS SI SE ESTÁ RESPETANDO

“Ningún tipo de censura”:

  • “Cientos de periodistas se han adherido al manifiesto «La libertad de preguntar» en el que denuncian el método impuesto por el Ejecutivo central en el Palacio de La Moncloa a la hora de organizar las ruedas de prensa desde que la pandemia del coronavirus irrumpiese en el panorama nacional”.
  • Tezanos fabrica un CIS para reclamar apoyo a Pedro Sánchez y plantear la censura a los medios”. La pregunta en cuestión es obscena: “¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes sociales y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener la libertad total para difusión de noticias e informaciones?”

“Información Veraz”:

 “Respetando el pluralismo en los medios públicos”:

  • Purga soviética en RTVE: Rosa María Mateo fulmina a Víctor Arribas del canal 24 horas”. Otros fulminados en RTVE han sido Raquel Martínez (Telediario Fin de Semana TVE), José Antonio Álvarez Gundín (Exdirector Informativos TVE), Pilar García Muñíz (Informativos TVE), Jesús Álvarez (Deportes del Telediario TVE) o Pedro Carreño (Telediario Fin de Semana TVE).
  • El gobierno utiliza medios y recursos públicos para influir en los medios de comunicación. “El Gobierno unta a las televisiones con 15 millones de euros en plena crisis del coronavirus”. Tras la crisis de 2008, la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) venía denunciando la debilidad de los medios de comunicación y de los periodistas, al considerar que la crisis “nos ha hecho más vulnerables ante los poderes políticos o económicos”. Unos medios más endeudados, con menos recursos económicos al descender sus ingresos por publicidad, son más dependientes de los poderes y más vulnerables ante las presiones e influencias políticas.

Más aún, podemos plantearnos, ¿se está respetando la libertad de los ciudadanos cuando…?

 

La impunidad con que están socavando la libertad de información, y por extensión la democracia, es alarmante. Con una grave crisis en ciernes y la sed de control de este Gobierno, la preocupación está más que justificada: puede suponer la puntilla a la maltrecha libertad de prensa en España. Recordemos que una de las primeras medidas del gobierno de Hugo Chávez al llegar al poder fue tomar el control total de los medios de comunicación.

 

 

 

4 Comentarios

juan bosco
sed de control... sin libertad de expresión... nos conducen al pensamiento único. indigna y entristece ver lo que está pasando
Miguel Esteban
puede suponer la puntilla a la maltrecha libertad de prensa en España: va más allá. Es una puntilla a la libertad en España, no solo la de prensa.
Pedro Cobo Buxens
Buen artículo. Buena definición.
Candela
Cuánta razón!.... Pero a ellos les da igual tienen una cara que de la pisan...

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *