¿Es VOX de extrema derecha?

¿Es VOX de extrema derecha?

  • Posted by Qveremos
  • On 16th octubre 2018
  • 2 Comments
  • Extrema Derecha, Vistalegre, VOX

El éxito logrado por VOX en su acto de Vistalegre ha provocado una cascada de declaraciones políticas y un sin numero artículos periodísticos. La mayoría, con la notable excepción de Pablo Casado, han colgado el sambenito de extrema derecha a VOX, acusando al partido de ser racista, machista, homófobo, nacionalista español etc. Se ha contrapuesto la figura de Quim Torra con la de Santiago Abascal, situándolos en el mismo plano. Se ha llegado a señalar a VOX como una amenaza para la democracia liberal. ¿Responde todo esto a la realidad? ¿O estamos ante un nuevo caso de “fake news” generadas desde los medios de comunicación?

Una consulta a Wikipedia nos permitirá constatar lo vago del calificativo “extrema derecha” en el ámbito político: desde la práctica totalidad de los conceptos liberal-conservadores de familia, ley natural o derecho a la vida, hasta la xenofobia o el nacionalismo.

Lo cierto es que en el imaginario colectivo la extrema derecha tiende a identificarse con los movimientos nostálgicos del franquismo, agrupados políticamente en partidos muy minoritarios (como la Falange o Democracia Nacional), y con el que es uno de los principales partidos de Francia, El Frente Nacional de Marine Le Pen. Son partidos con poco o nulo tirón en España. De ahí la utilidad del sambenito arrojado contra VOX.

Para salir de dudas creemos que lo mejor es realizar un triple análisis:

  1. ¿Cuál es el perfil de las personas que dirigen VOX?
  2. ¿Cuál es la simbología utilizada por el partido?
  3. ¿Qué medidas concretas incluye su programa?

¿Cuál es el perfil de las personas involucradas en VOX?

  • Antiguos miembros del PP, empezando por su presidente Santiago Abascal que fue diputado el PP en el País Vasco, y es hijo de un líder histórico del PP alavés (perseguido sistemáticamente por el mundo batasuno). Otro ex militante del PP es Rafael Bajardí, que fuera responsable de política internacional en FAES.
  • Víctimas del terrorismo y fundaciones centradas en la defensa de las víctimas:
    • José Antonio Ortega Lara: un hombre que tras sufrir el secuestro más largo de la historia de España a manos de la banda terrorista ETA tuvo la grandeza humana de expresar su perdón hacía el hombre (no arrepentido) que quiso dejarlo morir de inanición en un zulo inmundo.
    • Ana María Vidal-Abarca (fundadora de la Fundación Víctimas del Terrorismo), María Jesús González (madre de Irene Villa) o Iñigo Gómez-Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros. Todos ellos acompañaron a VOX en el acto de Vistalegre.
  • Personas de la sociedad civil sin filiaciones políticas previas como la arquitecta Rocío Monasterio y su marido Iván Espinosa de los Monteros, el odontólogo Ignacio Garriga (originario de Guinea Ecuatorial), el empresario Víctor González o el abogado Javier Ortega.

¿Cuál es la simbología utilizada por el partido?

En el acto de Vistalegre se pudieron ver multitud de banderas de España y otras del partido, verdes y con el nombre de VOX. Más o menos lo mismo que en los mítines del PP, o similar a algunos actos del PSOE años atrás. Nada de banderas pre-constitucionales, ni de la Segunda República (habitual en los mítines de izquierda, junto con las de la Rusia comunista o las camisetas con la cara del Che Guevara), ni las esteladas propias de los partidos separatistas. Y al final del acto el himno de España. Nada que pueda sorprender por ejemplo a un norteamericano medio.

¿Qué medidas concretas incluye su programa?

En el acto de Vistalegre se presentaron 100 medidas, que conforman el programa político conocido como “La España Viva”. A grandes rasgos podríamos agruparlas en las siguientes temáticas:

  • Unidad de España: i) Suspensión de la autonomía en Cataluña por medio del artículo 155 de la Constitución. ii) Ilegalización de los partidos independentistas. iii) Protección de los castellano-parlantes en todas las Comunidades. iv) La devolución de competencias autonómicas al Estado en materias como seguridad, educación o justicia. v) La eventual eliminación de las Comunidades Autónomas.
  • Control migratorio: i) Se aboga por la integración de los inmigrantes, de modo que puedan trabajar en nuestro país, colaborando con nuestra economía, pero siempre respetando los valores y tradiciones españolas. Privilegiar la inmigración hispanoamericana. ii) Deportación de los inmigrantes ilegales. iii) Ayuda a los países en desarrollo. iv) Cierre de mezquitas fundamentalistas.
  • Economía: i) Rebaja generalizada de impuestos. ii) Beneficios fiscales para familias. iii) Modelo mixto de pensiones.
  • Materias Sociales: i) Educación: implantación del cheque escolar. ii) Derogación de las leyes de violencia de género y memoria histórica. iii) Impulso de la natalidad.
  • Europa: No al modelo federal. Sí a la Europa de los Estados.

Muchas de estas políticas tienen reflejo en los países de nuestro entorno, no gobernados precisamente por “ultras”:

  1. El modelo de estado defendido por VOX es similar al francés.
  2. El control migratorio para evitar la inmigración ilegal y la creación de guetos de inmigrantes no integrados se enmarca en las nuevas reglamentaciones de los países de UE:
    • De acuerdo con Eurostat el año 2017 fueron expulsados de Europa más de medio millón de inmigrantes ilegales, y a otro medio millón se le negó la entrada en la UE.
    • Recientemente el presidente Macron ha impulsado una nueva ley de inmigración en Francia que prevé penas de hasta un año de cárcel para los inmigrantes que entren en Europa de forma ilegal (algo que no incluye VOX en su programa).
  3. Las propuestas en economía siguen un patrón liberal.
  4. En materias sociales VOX tiene un perfil conservador, y busca revertir el legado del presidente Zapatero, que fue impuesto sin ningún tipo de consenso con el fin declarado de realizar ingeniería social. Destacar que parte de las críticas realizadas desde “la derecha” se han centrado en este ámbito: el libertario Juan Ramón Rallo acusaba a VOX de querer imponer un “colectivismo estatalizador” basado en la “ley natural”, y opuesto a los “diferentes” modelos de familia o la gestación subrogada (que Rallo defiende). Considerar que la “la ley natural” atenta con la libertad, como plantea el Sr. Rallo, es despreciar a Locke (uno de los padres del liberalismo) tal y como tan certeramente explicaba el catedrático de filosofía José Francisco Contreras en su debate con Rallo (véase: https://www.actuall.com/criterio/familia/maternidad-subrogada-modelos-de-familia-y-la-coherencia-del-liberalismo-conservador/)
  5. Europa: nuevamente VOX se alinea con Gobiernos como el de Sebastian Kurz en Austria, que apuestan por una Europa de Estados y no por una solución federal.

Los insultos de “racismo” y “machismo”, que tan gratuitamente se despachan en España, se desmienten solos: i) En Comité de Dirección Nacional se encuentra el odontólogo catalán-guineano Ignacio Garriga, mulato. ii) Una de las caras más conocidas de VOX es Rocío Monasterio: su presencia no corresponde a cuotas, sino a su valía personal.

Podremos estar de acuerdo o no con las propuestas de VOX, pero los calificativos de extrema derecha, ultra, o facha no hacen sino descalificar a aquellos que los utilizan. Qveremos un debate político centrado en las ideas, y por ello damos la bienvenida a VOX. Su falta de complejos viene a remover las turbias aguas del consenso socialdemócrata que impera en España desde hace demasiado tiempo.  

2 Comentarios

Jesús García - Conde
Yo añadirïa otro grupo entre los atraídos por VOX. Los de las personas que nunca han aceptado el Estado de las Autonomías por despilfarrador e insolidario, los de que piensan que la unidad de España no es algo aplazable por una investidura en el Majestic, los que piensan que los 100.000 abortos apilados en los ocho años de Aznar son un drama, se haga en tiempo de los ‘nuestros’ o no. Estas personas no pueden esperar econtrar en VOX los viejos valores del PP porque el PP nunca los tuvo, al menos estos. Es admirable el ejemplo de defensa de España en aquel PP vasco, pero no tanto la labor de los que predicaron el voto útil a la gaviota durante tanto tiempo desde este lado de la ‘muga’. Yo estoy en VOX porque no se parece al PP y porque dice lo que en otro tiempo sostenían ‘opciones políticas testimoniales’ como las llamaban los del PP de entonces, escandalizados ahora. A cada uno lo suyo.
JGConde
Yo añadiría otro grupo entre los atraídos por VOX; esas personas que siempre pensaron que el Estafo de las Autonomías era un ejemplo de despilfarro, derroche y desigualdad; esos que piensan que la unidad de España no es algo aplazable a cambio de una investidura en el Majestic; son los que consideran inaceptables los 100.000 abortos de los años de Aznar. Estas personas no pueden pensar que van a ver en VOX los viejos valores del PP, porque no los tuvo, con la excepción de la resistencia heróica del PP Vasco. Estas personas ven en VOX aquéllos principios que sostenían opciones políticas que los apóstoles del voto útil entonces, y escandalizados ahora llamaban ‘testimoniales’ Yo estoy en VOX porque espero que no se parezca nunca al PP. Ni al de Aznar.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *