Una modernidad cansada. Presentación del nuevo libro de Rémi Brague “Manicomio de Verdades”.

Una modernidad cansada. Presentación del nuevo libro de Rémi Brague “Manicomio de Verdades”.

  • Posted by Qveremos
  • On 26th marzo 2021
  • 0 Comments

El pasado martes 23 tuvo lugar la presentación del último libro del profesor Brague, “Manicomio de Verdades” , que lleva por subtitulo “Remedios medievales para la era moderna”.

El profesor Brague lleva años señalando los síntomas y las causas de la enfermedad terminal a la que se enfrenta el proyecto de la Modernidad: la completa autonomía del hombre, su ruptura con Dios y con la naturaleza, han terminado por llevar al hombre moderno a un callejón autorreferencial y sin salida, en el que no es capaz de dar razones de porqué es bueno que él exista.

El “Proyecto” de la Modernidad, puede acabar dando lugar a un resultado inesperado para los adoradores del “progreso”: que el hombre decida que es mejor no existir. ¿No es esto acaso a lo que apuntan las tasas de natalidad de Occidente? ¿No es esto lo que sugieren los profetas del Climatismo?

En este contexto Brague hace un llamamiento a recuperar los conceptos medievales de “Creación” y de “tarea”, que permiten al hombre afianzarse en un punto de apoyo externo a él, que le habla de la bondad y la belleza de su vida, y canalizar sus fuerzas a una tarea que se le encomienda.

No le falta sentido del humor al profesor Brague, que titula uno de sus capítulos “El ateísmo con la soga al cuello”. Y es que, aunque resulte paradójico, dado el retroceso patente de la religiosidad en Occidente, el ateísmo está perdiendo sus últimas batallas intelectuales y científicas. Y lo que es peor para él, está sembrando una profunda tristeza y desesperanza en el hombre moderno, que son las semillas de la autodestrucción.

En definitiva, un libro altamente recomendable, fruto de una sabiduría que va más allá de la erudición abrumadora de su autor.

0 Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *