Refundar el centro derecha

Una refundación necesaria. Unos valores sobre los que construir juntos

El descontento con la política no ha dejado de crecer en España y en el conjunto de países occidentales, haciendo cada vez mayor la brecha que separa a los políticos de los ciudadanos.

La crisis de liderazgo que sufrimos es fruto de una profunda crisis de convicciones. Son pocos los políticos que en su acción demuestran coherencia y valentía para promover aquello en lo que creen. Son pocos los jóvenes que se involucran en política en defensa de unos ideales y con auténtica vocación de servicio. Son menos aún los que están dispuestos a renunciar a su carrera política, o a arriesgarse a perder unas elecciones, con tal de no traicionarse a si mismos.

El sistema de elección de los políticos tiene mucho que ver con el bajo nivel medio: prima la fidelidad y no la capacidad. El debate de ideas se ve como una amenaza a “la unidad”. En un sistema cerrado y poblado de mediocres no es extraño que la corrupción se extienda con rapidez.

El Partido Popular sufre todos estos síntomas, siendo su propio proceso de esclerosis el que le impide reaccionar. Pero los partidos no deben confundirse con los espacios políticos. Ni siquiera con los sufridos electores todavía presos del voto útil.

Es urgente refundar el centro derecha en España y en Europa. Las siglas son algo accesorio. Lo importante son las ideas, las convicciones. Es necesario comenzar de nuevo, sin cálculos electorales, sino con autenticidad.

Libertad, corresponsabilidad, solidaridad, dignidad de la persona: estos son los valores que Qveremos redescubrir para la política española, y que qveremos impregnen todas nuestras propuestas. Afirmamos nuestras raíces en el humanismo cristiano. Aspiramos a convencer, a tender puentes y a llegar a acuerdos.

Ahora es el momento en el que las personas preocupadas por su país toman las riendas del futuro, involucrándose en la acción política. No podemos dejar pasar más tiempo. Es necesaria la movilización ciudadana, el debate de ideas, la acción común de todos los que qveremos a España.