“LA SITUACIÓN DE ESPAÑA ES INQUIETANTE” (J.J. TORIBIO)
- Posted by Qveremos
- On 18th octubre 2021
- 0 Comments
El pasado jueves se presentaba de forma oficial el periódico “El Debate”, dirigido por Bieito Rubido, y cuyos ejes fundamentales serán “la unidad de España, la Monarquía, el orden constitucional y democrático, la economía de mercado y la defensa de la vida, la familia y la doctrina social de la Iglesia en una sociedad secularizada”. Siempre es de agradecer que nazcan (en este caso renazca, pues ya existía este periódico desde 1910) nuevos medios de comunicación que defiendan esas líneas imprescindibles y que informen con veracidad, rigor e innovación.
Traemos hoy a colación una interesante entrevista realizada por El Debate a Juan José Toribio, quien fuera Director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y Director del IESE, entre otros muchos cargos. En ella analiza las principales fortalezas y debilidades de la economía española, repasando las últimas etapas gubernamentales, y haciendo un análisis de las principales variables y problemas económicos que tenemos hoy en día (alza del precio de la luz, tasa de paro, inflación…).
Sin perjuicio de la lectura de la entrevista íntegra a través del enlace, extractamos aquí su respuesta en relación al devenir y proceder económico del actual Gobierno: “Finalmente, en el gobierno de Pedro Sánchez no es fácil identificar ninguna línea clara de política económica. Todo parece más bien orientado a lograr un difícil equilibrio entre los criterios de una vicepresidencia próxima a Bruselas y los, diametralmente opuestos, de sus socios de coalición. A estas alturas no está claro qué pretende hacerse con el salario mínimo y cómo pueden olvidarse sus efectos sobre el empleo juvenil, cómo se pretende afrontar los problemas financieros de la seguridad social, o por qué acometer una contra-reforma en el mercado de trabajo, que nos haría retroceder décadas en la modernización de la economía española. Tampoco parece haber política alguna respecto al obligado ajuste del déficit y deuda pública, originados por el desgraciado episodio de la pandemia COVID19, ni siquiera con la utilización inmediata de los fondos de ayuda de la UE. Todo ello hace que las expectativas respecto a España (tanto internas como internacionales) se muevan en la más completa incertidumbre. La situación es, ciertamente, inquietante”.
Foto: IESE Business School
0 Comentarios