Entrevista a Jorge Campos, de Actúa Baleares

Entrevista a Jorge Campos, de Actúa Baleares

  • Posted by Qveremos
  • On 28th mayo 2018
  • 0 Comments
  • Actúa Baleares, imposición catalán, inmersión lingüística, pancatalanismo

Entrevistamos a Don Jorge Campos Asensi, fundador del partido político ACTÚA BALEARES recientemente constituido con el fin de frenar la deriva pancatalanista que sufre el archipiélago. Aunque su compromiso con la defensa de una sociedad abierta se remonta mucho tiempo atrás, cuando en 1999 fundó la plataforma civil Círculo Balear. 

Qveremos: ¿Por qué nace el partido político ACTÚA BALEARES?

Jorge Campos: La decisión no fue sencilla. Llevábamos años trabajando desde la sociedad civil para intentar influir en los partidos políticos y enmendar los terribles errores e injusticias que se estaban cometiendo, principalmente en el tema de la discriminación lingüística. Teníamos claro que el tema de la lengua era la punta del iceberg de una estrategia separatista que, como se ha visto, ha eclosionado en Cataluña, pero que está en ebullición en Baleares, Valencia y otras CCAA. Ante la pasividad de los partidos tradicionales, al final, no nos ha quedado otro remedio que saltar al ruedo político para defender nuestros valores constitucionales, nacionales y democráticos.


​​Qv: ¿ACTUA BALEARES viene a representar al votante del PP descontento?

J.C.Rotundamente NO. A nosotros están acudiendo descontentos de la política en general, del PP, de Cs, pero también del PSOE y de Podemos. Muchos votantes están cansados de engaños, y la discriminación afecta igual a los votantes de uno y otro signo.

​Qv: ​¿Qué diferencia a ACTUA BALEARES de Ciudadanos? ¿Y de Vox?

J.C.: De Cs nos diferencia la coherencia. Nosotros no cambiamos de ideas ni de rumbo según diga una encuesta o según dónde sopla en viento. Ciudadanos ha sido la gran decepción de la supuesta “nueva política”. Ya no están por la libre elección de lengua, ni por devolución de competencias estratégicas al Estado, ni por la eliminación de impuestos, ni por la reducción drástica de cargos políticos, han entrado en el pasteleo político.

Sobre VOX, tenemos muchos puntos de coincidencia, pero los problemas de Baleares son tan específicos que consideramos la necesidad de crear una alternativa que defienda nuestra identidad española y balear.

ACTUA BALEARES es el primer proyecto político que en Baleares surge de una Fundación de la sociedad civil, la Fundación Círculo Balear, con amplia implantación social, que recoge su trabajo altruista realizado durante años en la defensa de las libertades ciudadanas y de la identidad cultural balear en una España plural, unida y de todos.

Qv: ​¿Cuáles son las principales apuestas de ACTUA BALEARES?

J.C.: Libre elección de lengua en todas las etapas educativas, derogación de la ley de normalización lingüística y de toda la normativa lingüística catalanista. Eliminar la lengua como requisito para el acceso a la función pública. Supresión de los impuestos de sucesiones, patrimonio y donaciones. La reducción drástica de la administración pública, instando al devolver al Estado las competencias de Educación y Sanidad. Acometer reformas legislativas que proporcionen seguridad jurídica. Atajar los problemas derivados de la inmigración ilegal, que sufren especialmente nuestros compatriotas más desfavorecidos. La solidaridad no debe implicar que peligren las pensiones, las ayudas sociales, becas de comedor, de libros, para los españoles que han contribuido a sostener el estado de bienestar. También hay que combatir el radicalismo islámico y garantizar la integración de los inmigrantes desde el respeto a nuestras costumbres y valores como país de acogida, entre otras…

​Qv: ​Imagino que ACTUA BALEAREAS tiene propuestas que van más allá de la paralización de la catalanización de Baleares: ¿Qué propuestas tiene para Sanidad, Educación, Turismo, Medio Ambiente, Administración Pública, …?

J.C.: Parte de esta pregunta está contestada en la anterior, pero si podemos profundizar en asuntos como la administración pública. Para la reducción de impuestos que proponemos es necesaria una racionalización y reducción de la administración. No sobran funcionarios, pero sobran cargos políticos, duplicidad de funciones, solapamientos.El turismo es nuestra principal fuente de riqueza, no podemos tener al frente del gobierno autonómico a quienes practican la turismofobia, respaldan las actividades violentas de los radicales de Arran contra quienes nos visitan o hacen experimentos con el alquiler vacacional.

​ Qv: ​¿Qué representación obtendría ACTUA BALEARES en las próximas elecciones autonómicas?

J.C.: La realidad que estamos observando día a día rebasa con creces nuestras expectativas más optimistas. No dudamos que obtendremos representación en el Parlament, y en los principales municipios de las islas. Basta ver el nerviosismo de algunas formaciones: Como empiezan a copiar nuestros programas, y como nos atacan. Sus encuestas privadas nos dan representación.

​ Qv: ​¿Cuáles serían las condiciones de ACTUA BALEARES en un eventual pacto de gobierno con el PP y/o Ciudadanos?

J.C.: Solo hay una fundamental e innegociable, acabar con la discriminación lingüística de forma radical y sin complejos y trabajar por el bien común dentro del marco constitucional, esencial para combatir el nacionalismo pancatalanista. No hemos venido a la política a negociar sillas. Todos los responsables de ACTÚA BALEARES tienen consolidadas sus carreras profesionales en el ámbito privado, no somos vividores profesionales de la política.

​ Qv: ¿Hay gente del PP que se siente más identificado con el proyecto de ACTUA BALEARES que con el de su partido?

J.C.: Dijo una vez Wiston Churchil que había tenido que cambiar varias veces de partido para no cambiar de ideas. Sin duda los supuestos valores que en su día defendió el PP están ahora mejor representados en ACTÚA BALEARES. Pero digo más, los mejores valores de otras formaciones como Cs y PSOE están hoy más representados por nosotros que por ellos.

Qv: ¿Qué recibimiento ha tenido ACTUA BALEARES en la opinión pública, los medios, el resto de formaciones políticas …? ¿Se les tilda de fachas?

J.C.: La acogida en la opinión pública nos ha desbordado, no es hablar por hablar, nos falta tiempo para reunirnos con las asociaciones vecinales, profesionales, sindicatos, agrupaciones culturales y particulares interesados en el proyecto o que directamente quieren colaborar y formar parte de él. En los medios hemos tenido buena acogida en general, la prensa independiente se da cuenta de que nuestro mensaje cala, y solo la que parte de prejuicios ideológicos se ha mostrado más crítica. Los partidos, de uno u otro signo, están preocupados porque hemos surgido con fuerza y roto sus quinielas y previsiones. No están preparados para enfrentase a un discurso claro , realista y sin complejos.

Qv: ​¿Qué opinión le merece que Baleares celebre su fiesta con “castellers”?

J.C.: Baleares es tierra de acogida. Nunca ha existido un problema en que las diferentes casas regionales participasen de nuestras jornadas festivas con una representación de su folclore, jotas aragonesas, sevillanas o sardanas. Lo perverso es cuando se intenta suplantar nuestras tradiciones por las importadas, haciéndolas pasar por propias, al servicio del pancatalanismo y de esa entelequia que denominan països catalans.

​ Qv: ​¿Alguna propuesta para la Obra Cultural Balear?

J.C.: La OCB es la organización de las tres mentiras, ni es Obra, ni es Cultural, ni es Balear. Ni un euro de las arcas públicas debe destinarse a quienes colaboran y jalean el golpe de estado de Cataluña y quieren reeditarlo en Baleares. Habría que auditar sus cuentas tras haber recibido millones de euros públicos e investigarse al igual que se ha hecho con la entidad de la que depende: Omnium Cultural

 

 

0 Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *