Entrevista a Rodrigo Mediavilla, candidato al Senado por el PP

Entrevista a Rodrigo Mediavilla, candidato al Senado por el PP

  • Posted by Qveremos
  • On 11th abril 2019
  • 0 Comments

Rodrigo Mediavilla (Palencia, 1991) es uno de los jóvenes valores en ascenso que, si los electores quieren, será uno de los Senadores más jóvenes (tal vez el más joven) de los que se elijan el próximo 28 de Abril. Militante comprometido, preside Nuevas Generaciones del PP en la provincia de Palencia desde 2011, con un enfoque desacomplejado, creativo y muy fiel a las raíces de la organización. Ello no le ha impedido obtener la Licenciatura en Periodismo y el Grado en Derecho por la Universidad de Valladolid. Conversamos con él sobre algunos aspectos de su persona, su campaña, y España:

¿Que lleva a un joven como usted a meterse en política en un momento como el actual?

Te lleva la vocación, la vocación de servicio público. Yo siempre digo que si no fuese cristiano probablemente no estaría en política, porque entiendo la política como una vocación de servicio público para ayudar a los demás. Por lo tanto, cuando ves las circunstancias actuales por las que atraviesa España y por las que atraviesa también el centro derecha y se te pide dar un paso al frente, pues no hay otra posible respuesta que no sea darlo. 

¿Teme que perjudique su carrera profesional?

No lo creo, como decía antes doy este paso por vocación, por lo tanto creo que es el mejor servicio que puedo prestar a mi tierra, el servicio público. Desempeñaré las funciones que me sean encomendadas con la mejor de las voluntades y teniendo como centro de mi actuación el bien común, tan necesario y tan olvidado a la vez.

Estas cortes van a ser cuasiconstituyentes, muchos diputados lo van a ser por primera vez, en general en nuevos partidos. ¿Por qué el PP en un momento asi?

El PP es un partido con experiencia pero también con mucho futuro. El Partido Popular ha demostrado que cuando ha gobernado ha hecho las cosas bien, a España le ha ido bien. Obviamente también ha cometido errores, porque está formado por personas, que como humanos que somos no somos perfectos. Pero yo creo que Pablo Casado ha hecho unas listas buenas porque combina tanto experiencia como renovación, así como algunas personas de la sociedad civil, y en esas tres patas se sustenta una candidatura que va a tener mucho que aportar dentro de las nuevas cortes.

En esta campaña se ha hablado de derechita cobarde, de arrojo frente al desafío independentista,…. ¿Que importancia tiene el valor en la política? ¿Tiene menos valor el “establishment” que la “nueva política”?

Yo creo que lo que hay que ser siempre es valiente en esta vida, en todas las parcelas. Hay que ser valientes en el trabajo, hay que ser valientes en el día a día y cómo no, hay que ser valientes en política. Respecto al reparto de carnet de valientes que hacen algunos de los nuevos partidos, yo te puedo decir donde hemos estado nosotros en este tiempo. Nosotros desde Nuevas Generaciones de Palencia llevamos dando la batalla frente a los diferentes conflictos que ha habido en España durante mucho tiempo. Llevamos 8 años en los que hemos estado en la calle cada 12 de Octubre, hemos estado en la calle cada día de La Constitución, hemos acudido a las grandes manifestaciones que ha habido en defensa de una Cataluña española, hemos dado la batalla en diferentes temas e incluso siendo críticos también con nuestro partido públicamente cuando hemos tenido que serlo. Yo se donde hemos estado nosotros, lo que no se es donde han estado ellos. La valentía se demuestra andando y nosotros la hemos demostrado, así que lecciones ni una.

Se ha discutido también de la verdad, postverdad, fake news,… La definición clásica dice que la verdad es “la adecuación del intelecto y la realidad”. ¿Que hueco tiene o debe tener la verdad en la política?

Dice mi amigo Jaime Mayor Oreja que decir la verdad una vez es fácil y que todos lo hacemos, que decir la verdad varias veces empieza a ser complicado, pero que decir la verdad siempre es un calvario, pero un calvario por el que tenemos que pasar. Yo creo que hay que decir la verdad siempre, siempre, aunque en ocasiones sea complicado, pero la mentira tiene las patas muy cortas.

Mucha gente demanda además valores. No siempre los mismos. A veces incluso contrapuestos. ¿Que valores concretos inspiran su candidatura?

Se inspira en los principios liberales, conservadores y en los humanistas-cristianos. Esos tres pilares han cimentado al Partido Popular y cuando se ha querido prescindir de alguna de ellos se ha visto que el partido ha perdido la fuerza y el impulso que tuvo en sus mejores tiempos. Por tanto, Pablo Casado desde el último Congreso en el que salió elegido presidente ha dado cabida en el partido a esas tres grandes familias del centro derecha que alguna de ellas o algunas de las personas que nos encontramos dentro de ellas, nos habíamos sentido algo huérfanos en algún que otro momento.

Un periodista ha publicado un libro titulado A la caza del voto católico, analizando los cuatro puntos fundamentales que demanda la doctrina social de la Iglesia y su juego electoral. Estos valores son vida, familia, educación y bien común. ¿Que ofrece su candidatura en estos puntos?

Yo que me considero humanista cristiano creo que el PP de Pablo Casado es el Partido que mejor representa los valores del humanismo cristiano. Hemos sido claros en la defensa de la vida y en la defensa de la maternidad y si Pablo Casado llega a Moncloa se va a reflejar en el actuar político. Hemos sido claros en la defensa de la dignidad de toda persona humana respecto a los diferentes posibles ataques que puede sufrir esta en las diferentes parcelas. Por ejemplo uno de los principios de la doctrina social de la Iglesia es la defensa de la propiedad privada, pues bien, el PP es el que mejor defiende la propiedad privada y ello mediante un sistema impositivo que no tenga carácter confiscatorio, sino con aquellos tributos que permitan mantener unos servicios sociales básicos que garanticen un Estado social y la dignidad de toda persona humana en las diferentes parcelas de su vida

España es un país desestructurado. El resultado de 40 años de regimen autonómico es una hiperconcentración de la población en la costa y Madrid y el resto la llamada «España vacía». Usted se presenta por una de estas provincias. ¿Como ve este problema en conjunto?

Pues sí, tradicionalmente e históricamente (no es cuestión de hace una década o cincuenta años, sino que tendríamos que retroceder 100 años atrás) se ha privilegiado a ciertas regiones de España como pueden ser Cataluña y el País Vasco por encima de otras. Ellos se ha visto acentuado en las últimas décadas, cuando tanto los gobiernos del PP como los del PSOE, y aqui he de ser autocrítico, han pactado para forma gobierno con nacionalistas vascos y nacionalistas catalanes.

Pero el problema de la despoblación es tan complejo que no se puede afrontar de un día para otro y no existen milagros para solucionarlo. Desde mi punto de vista todos los partidos se tendrían que sentar sobre la mesa y hacer un pacto de estado en esta materia. Igual que se necesitaría un pacto de estado en materia de pensiones o un pacto de estado en materia de educación, yo creo que la despoblación es uno de los principales problemas que actualmente aqueja a buena parte de los territorios de España.

En ese sentido apoyar la natalidad en un medio rural por desgracia envejecido, creo que podría ser interesante, pero obviamente no lo único. Sobre todo, estimo fundamental dotar esas zonas de los servicios necesarios para poder desarrollar allí tu vida en el día a día.

También incentivar fiscalmente la estancia en el medio rural creo que puede ayudar bastante a que esas personas que quieren vivir y quieren desarrollar su vida en los pueblos donde han nacido, donde se han educado, donde tienen toda su familia y amigos puedan hacerlo y no tengan que abandonarlos y acudir a grandes ciudades mastodónticas industrializadas en las que no dejas de ser un número más, una pieza más de una cadena de producción.

¿Alguna cosa más que querría destacar de la zona de Palencia?

Palencia es una provincia con mucho potencial, pero sobre todo con un gran capital humano. Decía Santa Teresa que los palentinos somos “gente de la mejor masa”. Es hora de que los palentinos nos unamos en una empresa común, que ponga en valor nuestra provincia. En ese sentido creo que el Senado puede ser uno de los foros para dar esa batalla en defensa de nuestra tierra, al tratarse de la cámara de representación territorial. Frente a la creencia existente en la sociedad de que no tiene utilidad, si verdaderamente tuviera un papel de representación de los territorios podría ser muy interesante y cobrar protagonismo.

¿Representación territorial de la provincia o de la comunidad autónoma?

Con la organización territorial que tenemos, provincial y autonómica, yo mantendría esa doble elección de senadores, para que estén representados todos los territorios, no solo la provincia sino la comunidad. Pero que verdaderamente tengan peso los problemas territoriales, que sirva para discutir esas cuestiones y esas materias. 

0 Comentarios

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *